Arquitecto: Iván Daiber Ubicación: Panguipulli, Región de Los Ríos, Chile Año de Construcción: 2009 / 2010 Mandante: María Victoria Martinez Etchegaray Colaborador: Iván Díaz León Constructor: Jorge Díaz Superficie terreno: 5188 m2 Superficie construida: 320 m2
El proyecto encomendado por una familia residente en Panguipulli trata de una vivienda unifamiliar para ser habitada en forma permanente durante todo el año.
La obra se emplaza en Lomas de Quilaco en el límite urbano de la ciudad de Panguipulli sobre la ruta internacional a San Martin De Los Andes. El lugar compuesto de lomajes y pendiente moderada presenta una privilegiada vista al Lago Panguipulli y Volcán Choshuenco.
Por otra parte la casa debe ser construida prácticamente en su totalidad en madera de pino. Con éstas condicionantes se desarrolla el proyecto. Se opta por un esquema lineal donde todos los recintos tienen vista al lago y volcán. Este esquema se desarrolla básicamente en dos cuerpos uno en dos niveles y un segundo en un nivel. Es el estar de la vivienda, el único espacio con doble altura y el que articula estos volúmenes que desarrollan diversas calidades espaciales y de privacidad.
La casa se vuelca hacia el lago y volcán para privilegiar el magnífico paisaje. Muchas de éstas aperturas se enmarcan en durmientes de Coigüe para crear verdaderos cuadros vivos. Estas aperturas captan la luz y sol matinal, por lo que se realizan una serie de pequeñas fenestraciones hacia el norte y lugar de acceso, procurando resguardar la privacidad.
MATERIALIDAD La obra se construye prácticamente en su totalidad en maderas de pino. Estructura de muros en pino insigne sulfatado. Forros interiores y exteriores en pino oregón nacional. Cielos y piso de segundo piso en pino insigne. Todo el suelo del primer piso es revestido en piedra pizarra.
La techumbre de escasa pendiente se resuelve con planchas zincadas prepintadas Zincalum. Todos los ventanales móviles son de aluminio. El tratamiento de paramentos interiores se realiza con cera y los exteriores con barniz con tinta Cerestain.